Buscar este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

CUANDO COMPETIR ES SUPERARSE A UNO MISMO

SIEMPRE SE PUEDE
Muchas veces la vida nos da lecciones, se nos aparecen situaciones inesperadas, sorpresivas, hasta determinantes. Suele escucharse, o bien, uno dice: “A mi nunca me va a pasar”, pero como dice nuestro entrevistado: “Pasa”. DXTotal habló con Claudio Mussio, atleta de 49 años, quien fue transplantado del hígado hace siete. Actualmente, está entrenando para poder participar de la etapa clasificatoria que se realizará a fines de este año, para así conseguir una marca y representar al país en el 18º Mundial de Deportistas Transplantados, que tendrá lugar en Goteborg (Suecia) en el 2011.
-Recientemente participaste de la maratón por el Día Mundial del Riñón, como fue esa experiencia. - Lo esperaba por la importancia que tiene todo lo que hace a la difusión. Era justamente el Día Internacional del Riñón, y lo esperaba mas que nada por el tema de la concientización y lo que hace referencia a la donación de órganos, porque estaba organizado por la Asociación de Deportistas Transplantados de Santa Fe y de alguna manera la asociación promueve y difunde todo lo que tiene que ver con la donación de órganos y la concientización del donante presunto y era para mi algo importante representar a la asociación.
En realidad, no fue mi mejor día en lo que tiene que ver con competencia, ya venía entrenando bastante fuerte y, bueno, tal vez pudo haber influido porque venía exigiéndome demasiado. Igualmente, era mas que nada un entrenamiento más, mi objetivo es otro, bajar mis propios tiempos y superarse uno mismo, esa es la finalidad.
-¿Hace cuánto te hicieron el transplante, cómo fue aquella situación? -
Fue el 25 de noviembre de 2003, estuve en emergencia nacional y quedé 10 días en coma farmacológico. Tuve la posibilidad y la suerte de recibir un transplante de hígado y gracias a eso estoy en las condiciones en que estoy en este momento. Muy bien físicamente comparativamente desde el momento del transplante, que me costó prácticamente volver a empezar a caminar porque estuve mucho tiempo internado y como se está con muy bajas defensas me agarró de todo, todo eso me tiró muy abajo, había perdido mucho peso, fue muy traumático, aparte no fue algo esperado. Estaba bien y de repente me tuvieron que transplantar y me tuve que adecuar y acomodar a todo lo que tiene que ver con las cosas nuevas que obviamente uno no lo espera, piensa que nunca le va a pasar.
¿Toda tu vida hiciste deporte?
-Toda mi vida hice deporte, no a nivel competitivo, lo hacía porque me gustaba, salir a correr, andar en bicicleta, nadar nadaba muy poco pero también lo hacía porque me gustaba. Prácticamente, después del transplante fue cuando decidí hacerlo a nivel competitivo, de alguna manera como para demostrar que después del transplante mejora la calidad de vida y que no sólo nos permite seguir viviendo - más en mi situación que fue de emergencia nacional, si no recibía el hígado no estaba hoy por hoy acá, en este momento y es como que donar un órgano es dar vida, yo lo puedo decir con todas las letras porque lo vivencié así y lo experimenté en carne propia. Para vos significa y te ayuda mucho el deporte. -Si, en realidad sí, me ayuda muchísimo no sólo para demostrar que después del transplante se puede estar perfectamente bien como cualquier otra persona, no tengo limitaciones de ni un tipo, por otro el deporte no solo hace bien para las personas que no están bien de salud o para mejorar su estado, sino para cualquier persona, es algo que está recomendado para todos.
¿Cuál es tu próximo objetivo?
-El objetivo que vengo pensando desde 2009 fue el mundial anterior que se había realizado en Australia. Ahora se va hacer en 2011, se va a realizar en Suecia el 18º Mundial de Deportistas Transplantados y digamos que ese es el objetivo más importante. Nunca participé a nivel mundial, si he participado en sudamericanos, pero nunca a nivel mundial, ese es mi objetivo de seguir bajando los tiempos para poder estar en un mejor nivel en forma competitiva y justamente representar a Argentina. Y en octubre es la etapa clasificatoria. -Sí, en octubre se realiza el 8º Torneo Sudamericano de Deportistas Transplantados, todavía no está definido si se hace en Bs As o en Córdoba. Ahí va haber una toma de tiempos donde uno va a quedar con la posibilidad de clasificar para competir en Suecia. Igualmente no significa que no pueda competir en Suecia, la posibilidad está, pero lo que tiene que ver con apoyo económico es que si el tiempo no está bien el apoyo y el sponsor es muy difícil. Y en general, no hay mucho apoyo económico, la gran mayoría de los deportistas transplantados tienen que solventar sus propios gastos
¿Dentro del atletismo cuál es tu mejor disciplina?
-Estoy más próximo en velocidad para bajar los tiempos comparativamente con los tiempos en el mundial, estoy más cerca con los tiempos de velocidad aunque estoy entrenado con mas profundidad en lo que tiene que ver con mayores distancias. Hay una categoría de 5 mil metros que se hace para deportistas transplantados, también está de 3000 o 1500 tanto para hombres como para mujeres. Pero la idea es seguir bajando tiempos, lleva entrenamiento, pero de a poquito veo los cambios.
Datos:
Nombre completo: Claudio Mussio
Edad: 49 años
Ocupación: Deportista y Docente (actualmente de licencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario